Enfermedad de Lyme
Entre 1987 y 1990 trabajé en el lugar donde se describió la causa de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos, donde ahora ejerzo de profesor (Universidad de Stony Brook, Nueva York) y con quien mantengo una colaboración estrecha.
¿En qué consiste el Lyme?
La enfermedad de Lyme (borreliosis de Lyme) es una enfermedad infecciosa que se produce por una bacteria (Borrelia burgdorferi) que se transmite por la picadura de una garrapata.
Se trata de lo que conocemos como una zoonosis, es decir, una enfermedad que pertenece a los animales y que se transmite al hombre ocasionalmente, aunque el ser humano no participa de la cadena de esta enfermedad.
Su hábitat natural son zonas de vegetación con animales de pequeño tamaño (roedores) y de gran tamaño. La garrapata se alimenta de ellos en sus diferentes fases de crecimiento.
¿Dónde y cuándo se describió?
Esta enfermedad se conocía en Europa desde principios del siglo XX por los problemas neurológicos que puede producir. Lo que no se conocía es la causa de la misma. Sin embargo, la bacteria que lo produce se descubrió en los Estados Unidos a principios de los 1980, a raíz de una epidemia de artritis reumatoide juvenil en el estado de Connecticut, al lado de Nueva York.
Para una descripción de la historia de la enfermedad se puede consultar el siguiente enlace: The worldwide saga of Lyme borreliosis.
¿Qué síntomas produce?
Tras la picadura de la garrapata se puede producir (en la misma zona) una lesión rojiza, circular, no dolorosa, que se conoce como “eritema migratorio”. A veces hay un cuadro gripal asociado. Semanas o meses después puede aparecer una parálisis facial, un cuadro de cefalea y fiebre y dolores intensos en las extremidades similares a los de una ciática. Más tarde puede aparecer un artritis generalmente de rodilla. Para una descripción de la enfermedad y los problemas clínicos que produce se puede consultar los siguientes documentos: “García-Moncó_et_al-2019-Annals_of_Neurology” y “Lyme editorial”.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en los síntomas y en la detección de anticuerpos en sangre frente a la bacteria que causa la enfermedad. La inmensa mayoría de los pacientes tiene dichos anticuerpos en sangre a partir del primer mes desde la picadura. Los anticuerpos persisten en sangre durante mucho tiempo.
¿Cuál es su tratamiento?
EL tratamiento de la enfermedad es a base de antibióticos. Se pueden usar por vía oral o intravenosa, dependiendo de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. No son aconsejables las tandas de antibioterapia prolongadas durante meses o años.
+ INFORMACIÓN, DOCUMENTOS PDF: