Migraña

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy común que afecta sobre todo a las mujeres (la frecuencia es 3 veces más que en el hombre). Comienza en la infancia o adolescencia y suele disminuir después de la menopausia.

Conviene aclarar que migraña y jaqueca son sinónimos, son la misma enfermedad.

¿Por qué se produce?

La migraña es una enfermedad neurológica frecuente que ocurre en cualquier persona sin una causa concreta. Es frecuente que haya otras personas en la familia afectas de esta situación. El dolor de cabeza en las personas que tiene migraña a veces se desencadenan por factores como el estrés, los cambios hormonales de la menstruación o determinados alimentos, sin que ello quiera decir que éstos son los causantes de la enfermedad.

Conviene mantener una actividad física y un nivel de sueño regulares, y evitar los desencadenantes cuando se pueden identificar. Si no hay un alimento concreto que le cause dolor de cabeza al paciente no es procedente someterse a dietas especiales o a privaciones de alimentos. Pueden comer de todo.

¿Qué síntomas produce?

La migraña produce un dolor de cabeza intenso, suele ser como un latido en medio lado de la cabeza (con frecuencia duele el ojo), y se acompaña de mucha sensibilidad para los ruidos y la luz. A veces se acompaña de náuseas y vómitos.

Algunos pacientes (un 15% de ellos) tienen una distorsión visual antes del dolor que se denomina aura visual.

¿Cuál es su tratamiento?

El dolor de la migraña se debe tratar cuanto antes mejor, bien con un antiinflamatorio o con un medicamento específico (triptanes). Debe consultar a su neurólogo para conocer cuál es el más indicado en su caso.

Cuando los dolores son muy frecuentes, en general 1-2 veces por semana se debe instaurar un tratamiento preventivo. Se trata de un medicamento que hay que tomar todos los días se tenga dolor o no, y su objetivo es disminuir el número de días con dolor, y así también la necesidad de medicación para el mismo.

Es muy importante destacar que el uso muy frecuente de medicamentos para el dolor es contraproducente para la migraña, y a veces facilita que se haga crónica.

 

¿Se utiliza el botox?

En los últimos años se ha introducido el tratamiento con toxina botulínica (botox) para el tratamiento de la migraña. Se emplea en los pacientes que tiene más de 15 días de dolor al mes, y en quienes han fracasado otros tratamientos preventivos.

Se administra mediante inyección en diversos músculos alrededor de la cabeza.

Publicaciones Similares