¿Qué tipo de dolor de cabeza tengo?
Los tipos de dolor de cabeza o cefalea (son sinónimos) más frecuentes son la migraña y la cefalea tensional.
La migraña consiste en un dolor de cabeza, generalmente en medio lado de la cabeza, de tipo pulsátil y que se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz y a los ruidos. También se le conoce como jaqueca.
La cefalea tensional es un dolor de tipo opresivo, como si una cinta nos apretara la cabeza desde la frente hasta la nuca.
Estas dos cefaleas son primarias, es decir, no hay otra enfermedad que las cause. Son en sí mismas una enfermedad cuya causa está en el propio cerebro. Otros ejemplos de cefaleas primarias menos frecuentes son la cefalea en racimos y la neuralgia del trigémino.
Por el contrario, hay cefaleas que están causadas por una enfermedad en otra parte de nuestro organismo. Son las cefaleas secundarias y pueden ser debidas a una sinusitis aguda, un tumor, una hemorragia, un aneurisma roto, un ictus, etc. Este tipo de cefalea es menos frecuente que las primarias, pero pueden ser potencialmente graves. Algunos datos de alarma son el inicio súbito y progresivo del dolor, la presencia de debilidad en extremidades, alteración del lenguaje, fiebre u otros signos de malestar general.
Si tiene dolores de cabeza frecuente consulte con su médico para determinar de qué tipo se trata.