Palpación del nervio occipital

EL BLOQUEO DEL NERVIO OCCIPITAL: ¿EN QUÉ CONSISTE Y PARA QUÉ SIRVE?

¿Qué es el nervio occipital?

El nervio occipital mayor es el nervio que recibe la sensibilidad de la parte posterior de la cabeza y su irritación causa dolor de cabeza.

Las personas con irritación del nervio tienen dolor que comienza en la parte alta del cuello y la zona posterior de la cabeza y se extiende hacia adelante a las sienes e incluso hasta el ojo. Dicho dolor puede mejorar con el bloqueo del nervio.

¿En qué consiste el bloqueo del nervio occipital?

El denominado bloqueo consiste en la inyección de un anestésico y un corticoide en la zona de salida del nervio, aliviando así el dolor causado por su irritación.

Durante el procedimiento, usted estará con la cabeza mirando hacia abajo, apoyada en la camilla.

Se le administrará, mediante una aguja muy fina, la inyección con anestésico y corticoide (este último no siempre se administra, dependiendo de la indicación) en la zona de salida del nervio.

Tras la inyección se puede notar adormecimiento local, propio de la administración del anestésico.

No se requiere una preparación especial del paciente para realizar la técnica y ese día podrá hacer vida normal. Tampoco requiere cuidados especiales después de la misma.

El procedimiento lleva unos 10 minutos de duración total y es muy poco doloroso.

¿Cuánto dura el efecto?

Algunos pacientes refieren mejoría muy precoz, incluso 15 minutos después de la inyección, aunque lo más habitual es que el efecto completo se observe a partir de una semana del bloqueo.

La duración del mismo varía de un paciente a otro, dependiendo del problema por el que se indica el bloqueo, pero el alivio del dolor puede durar meses en algunas personas.

No hay problema en repetir el bloqueo si así se considera necesario. En algunas circunstancias es necesario repetirlo una vez por semana durante varias semanas y en otras se repite a los 3 meses o no se vuelve a repetir. Todo esto varía en función de cada paciente y el problema que presenta.

¿Para qué se usa el bloqueo habitualmente? Indicaciones principales

Migraña.

El bloqueo puede producir un efecto preventivo que reduce la frecuencia de las migrañas. SI funciona, la ventaja es que es un procedimiento de una sola vez que evita el tener que tomar medicamentos de forma continuada.

Cefalea en racimos.

Es un dolor de cabeza intensísimo que dura alrededor de una hora y se repite varias veces al día. Algunos pacientes pueden responder a este bloqueo occipital.

Neuralgia occipital.

Consiste en una irritación del nervio occipital que produce un dolor intenso que va desde la región occipital a la sien y el ojo de ese mismo lado. Puede aparecer de forma espontánea o después de un traumatismo cervical (por ejemplo, latigazo cervical por un accidente de tráfico).

¿Qué efectos secundarios puede producir el bloqueo?

Se trata de un procedimiento muy seguro. Como consecuencia del anestésico es común notar adormecimiento local en la zona de la inyección, hasta la oreja. Se pasa en 1 – 2 días. Muchos pacientes ni lo notan.

El efecto secundario más común es la molestia local de la inyección, pero es muy leve porque la aguja que utilizo es muy pequeña. La mayoría de los pacientes refieren que no es dolorosa.

RECUERDE

El bloqueo occipital es un procedimiento seguro y efectivo en muchos pacientes como parte del tratamiento de sus dolores de cabeza.

Si tiene dolores de cabeza frecuente debe consultar con un experto en cefaleas, quien le indicará si el bloqueo del nervio occipital es una buena opción para usted.

Algunos hábitos saludables si tiene dolores de cabeza:

Evite el estrés en lo posible. Las técnicas de relajación, meditación, yoga, Tai -Chi, etc. Pueden ayudarle.

Evite los desencadenantes de su dolor si los conoce (determinados alimentos, etc.)

Procure una dieta sana, equilibrada, mediterránea. No es necesario una dieta estricta, eliminando alimentos que no sean desencadenantes conocidos.

Realice ejercicio diario, adaptado a sus posibilidades.

Si le interesa pedir una cita como paciente privado, contacte aquí.

Publicaciones Similares